Unity-Logo-featured

Probando el nuevo Unity 5

Recientemente Unity ha liberado su nueva versión 5.0. Hará cosa de tres años, me dio fuerte con Unity y aprendí bastante bien a manejarme en ése entorno. Pero por diversos motivos, acabé dejándolo en el olvido y cambié a GameMaker.

Esos motivos eran básicamente que Unity no estaba diseñado para desarrollar en 2D (que es precisamente lo que yo hago) y porque la versión Free tenía demasiadas limitaciones respecto a la Pro. Me planteé adquirir una licencia Pro, pero los precios para un desarrollador a tiempo libre como yo, eran excesivamente altos, así que opté por ir a lo práctico, GameMaker, que por unos 50$ disponías de la versión Pro y con un entorno precisamente planteado para desarrollar en 2D.

Con el tiempo y acostumbrado a Unity, me dí cuenta que GameMaker tenía bastantes limitaciones y en ocasiones debías hacer las cosas muy enrevesadas para resolver algo que con otros entornos eran bastante más sencillas de hacer.

 

Como alternativas factibles, descubrí GODOT Engine, del que ya haré un mini-reportaje más adelante si a alguien le interesa. La veo una herramienta muy potente, multiplataforma y además totalmente gratuita. El problema es que no estaba muy familiarizado con su script-code y sinceramente me daba pereza volver a empezar con esos temas. Llevo tiempo acostumbrado a C#, lenguaje en el que Unity se basa y además el script-code de GameMaker es bastante parecido también.

Pero entonces llegó el #GDC2015 y con él Unity 5.0. En ésta nueva versión, como ellos dicen, han democratizado la herramienta, con lo cual ya no existen esas tremendas limitaciones entre la versión gratuíta y la de pago. Son prácticamente iguales, pero enfocados a dos tipos de público totalmente distinto.

Así que me picó la curiosidad, por lo que decidí echarle un vistazo y la verdad, pinta muy, muy bien. De momento estoy probando a migrar el código de Beneath the Mine a ésta nueva versión y ver que tal queda. La mayor limitación que sigue manteniendo Unity Free, es el Splash Screen por defecto , que la verdad a mí personalmente me da exactamente igual. Hay decenas de juegos comerciales con una pantalla de inicio de publicidad del motor que han usado para desarrollarlo y eso no ha hecho bajar interés por el trabajo realizado.

Así que en resumidas cuentas, si acabo contento con las pruebas que estoy haciendo éstos días para hacer funcionar Beneath The Mine en Unity 5.0 y acabo convencido, retornaré a mis inicios en lo que a entornos de desarrollo de juegos se refiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>